Acerca del Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Nuevo León

El CRINL es una Asociación Civil científica sin fines de lucro, y está integrada por Médicos Cirujanos con la especialidad de Radiología e Imagen, fue constituida el 28 de Agosto de 1974, en la Ciudad de Guadalupe N.L.

En sus inicios el CRINL, se denominó “Sociedad Regiomontana de Radiología A.C”. y el 12 de Marzo del 2001 (siendo presidente el Dr. Marcos Arriaga Espinosa) se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria en la cual se propuso y se aceptó por mayoría el cambio de Razón Social.

En el acta constitutiva de 1974 se menciona que el 6 de diciembre de 1950 se integró la primera sociedad de médicos de la especialidad, pero ésta, no fue formalizada legalmente, sin embargo en este mismo documento se solicita que como un reconocimiento a su labor, éstos sean considerados como socios fundadores los siguientes médicos:
Dr. Juan M. Hemares, Dr. Espiridión Villarreal, Dr. Guadalupe Montemayor, Dr. Raúl Tamez, Dr. René Alfaro López, Dr. Gustavo Alvarado Ortiz, Dr. Mariano García, Dr Enrique Pérez Galván.

Así como también se consideran como socios fundadores los que participaron en constituir la Sociedad Regiomontana de Radiología, A.C. en el año de 1974:
Dr. Francisco Alanís Camino, Dr. Arturo Alemán, Dr. José Hugo Arredondo Galán, Dr. Miguel Ángel Arreola, Dr. Raymundo Díaz, Dr. Cuauhtémoc Garavito, Dr. Francisco García Barella, Dr. Enrique González L., Dr. Humberto Guerra, Dr. Jorge A. Rodríguez, Dr. Emigdio Salinas, Dr. José R, Solis, Dr. Arturo Villareal y Dr. Manuel Young.

Objeto de la Sociedad

a) Fomentar en nuestra asociación el estudio, la divulgación y la enseñanza de la radiología en todos sus aspectos, en beneficio del enfermo.

b) Encauzar las investigaciones radiológicas y velar por el prestigio académico y profesional de los Médicos Radiólogos.

c) Pugnar porque la Radiología sea ejercida por Médicos Especialistas en Radiología e Imagen.

d) Unificar a los Médicos Radiólogos y profesionales afines en el estado de Nuevo León.

e) Observar el ejercicio profesional de sus miembros, con el objeto de asesorarlos para que éste, se realice dentro del más alto plano legal y moral.

f) Gestión, ante el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen la certificación de la calidad académica y profesional a quienes demuestren que han realizado los estudios profesionales correspondientes, que poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio ético y responsable de la Radiología e Imagen, con fundamento en el perfil profesional que deben mostrar los egresados de esta especialidad.

g) Prestar la más amplia colaboración para el poder público como cuerpo consultivo en materia de Radiología e Imagen.

h) Apoyar y defender a sus miembros ante las autoridades respectivas.

i) Fomentar la cultura y relaciones de los miembros entre sí.